¿Que es Hidroaysen®?

 

Introducción

En la siguiente publicación hablaremos de uno de los proyectos energéticos mas controversiales del ultimo año en Chile y en Latinoamérica. “Hidroaysen®”.

El proyecto Hidroaysen ® consiste, en la creación de 5 centrales en los ríos Baker y pascua, los cuales generaran aproximadamente  2750 [MW] al sistema interconectado central. el proyecto total tendrá un costo cercano a los 3200 millones de dólares. 

Historia de Hidroaysen ®

La primera primera exploración de los ríos Baker y Pascua que se tiene registro fue en el año 1892, la cual fue realizada por el Dr. Hans Steffen(imagen derecha), por un encargo del perito de la comisión chilena de limites, Diego Barros Arana. Posteriormente, a fines de la década de los cuarenta, el estado de chile Hans_Steffen_IN1916comienza a ser exploraciones con el solo objetivó de reconocer los recursos hidroeléctricos que poseía en ese entonces nuestro país, todo esto fue a través de Endesa filial de CORFO (corporación de fomento de la producción) en ese entonces.

En el 1974 se realizaron nuevas expediciones y se edita un estudio de perfectibilidad en dos partes: la primera en diciembre de 1975 (introducción y desarrollo hidroeléctrico del rio Baker) y la segunda en abril del año siguiente (1976, Desarrollo hidroeléctrico del rio pascua y conclusiones generales). En 1976, por encargo del gobierno chileno, la agencia de cooperación internacional del gobierno japonés, emite un informe llamado “Preliminary Report on the Baker and Pascua River Hydroelectric Development Project”.


Dieciséis años después, la empresa de ingeniería Ingendesa, a solicitud del consorcio Endesa-Comalco-Marubeni, estudia el potencial de los ríos Baker y Pascua.

Luego, en 1998 se actualiza el estudio de factibilidad realizado en 1975 y 1976. En estos estudios se concluye que los ríos Baker y Pascua poseen un potencial hidroeléctrico desarrollable de unos 2.800 MW, considerando dos centrales en Baker y otras dos en Pascua.
En 1999, según lo establece el abogado e historiador Mateo Martinic en su libro “De la Trapananda al Aysén”, la Secretaría Regional de Planificación realizó por encargo del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle un nuevo estudio, según el cual sería posible la construcción de seis centrales: dos en el Baker y cuatro en el Pascua, con una potencia conjunta de 2.400 MW. El objetivo de este proyecto era el de complementar el abastecimiento nacional, a través del Sistema Interconectado Central (SIC), “asegurando la autosuficiencia energética del país, liberándolo de las contingencias que ha significado y puede significar el abastecimiento - y consiguiente riesgosa dependencia - de gas natural argentino en la generación termoeléctrica”, dice Martinic en su libro.
A fines de 2004, Endesa Chile inició un nuevo proceso de actualización y rediseño de los aprovechamientos hidroeléctricos de las cuencas de ambos ríos con la incorporación de nuevas tecnologías y criterios de diseño que conllevan variables ambientales y sociales modernas, dando inicio al que se ha denominado “Proyecto Hidroeléctrico Aysén”.
Con fecha 4 de septiembre de 2006, la Empresa Nacional de Electricidad S.A. y Endesa Inversiones Generales S.A., constituyeron la sociedad anónima “Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A.”.
El 21 de septiembre de 2006, en la Primera Junta Extraordinaria de Accionistas, se acordó aumentar el capital a un total de 2.000.000 de acciones, de las cuales un 49% fueron suscritas y pagadas por Colbún S.A. y el 51% restante fue adquirido y pagado por Endesa Chile.

Importante : En esta historio no se trata el tema de los derechos de aguas. de los cuales existe una gran controversia, ya que estos permisos o derechos fueron adquiridos de manera poco transparente en la época del gobierno militar por Endesa España. los cuales hasta en la actualidad no se sabe la real forma en que Endesa España adquirió estos derechos.

Descripción del Proyecto

Con una inversión cercana a los US$ 3.200 millones, el Proyecto HidroAysén aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre la Tercera y Décima región del país, donde vive más del 90% de los chilenos.
Las centrales tendrán una capacidad de generación media anual de 18.430 GWh, lo que equivale al 35% del consumo de Chile del año 2008.
La superficie total de los embalses - considerando las cinco centrales hidroeléctricas - será de 5.910 hectáreas, equivalentes al 0,05% de la Región de Aysén - cuya superficie total es de 108.494 km2.

Ríos Baker y Pascua

Los ríos Baker y Pascua se caracterizan por presentar caudales abundantes y de baja variación, si se los compara con otros ríos de la zona cochrane1central de Chile. Ambos ríos reciben el agua que proviene de los lagos Bertrand y O`Higgins, respectivamente los que a su vez, se alimentan de los deshielos de dos grandes masas glaciares, Campo de Hielo Norte y Campo de Hielo Sur.
Esta especial característica hace que los ríos Baker y Pascua presenten sus mayores caudales cuando los ríos de la zona central - por la ausencia de lluvias y nieve - presentan sus niveles más bajos. Es decir, corresponden a un recurso complementario a los que hoy se aprovechan en la zona central de Chile. El río Baker nace en el desagüe del lago Bertrand, el que a su vez tiene su origen en la desembocadura del lago foto_problema_rios_07General Carrera. Este río recorre una longitud aproximada de 175 kilómetros, hasta llegar al mar en el sector de Caleta Tortel.
El río Pascua nace aguas abajo del sector denominado Bahía Esperanza, lugar donde se produce el desagüe del lago O`Higgins. El río Pascua tiene una longitud de 67 kilómetros aproximadamente, hasta su desembocadura en la Bahía Bajo Pascua.


Central
Superficie embalse
(hectáreas)
Energía Media anual (GWH) Potencia (MW) Altura de muros (Metros) Caudal de diseño (m3/s)
Baker 1

710

4420

660

102

927

Baker 2

3600

2540

360

40

1275

Pascua 1

500

3020

460

69

880

Pascua 2.1

990

5110

770

114

980

Pascua 2.2

110

3340

500

79

980

Fuente : www.hidroaysen.cl