Nueva ley 20.417 y su comparación con la ley 19.300 “bases generales del medio Ambiente”.

En el mundo entero la preocupación por el medio ambiente surgió recién después del la década del 60, tras ver los diversos cambios que ocurrían en el planeta, esto por la serie de sucesos altamente contaminantes en los últimos 500 años de la dominancia del hombre en la tierra. (Revolución agrícola, industrial, era de los polímeros, silicio, petróleo, las guerras mundiales etc.) leyes-ambientales
Así diversos países comenzaron a desarrollarse en este ámbito, tanto tecnológicamente como socialmente. Y es en este último donde comenzaron a surgir las primeras leyes y normativas ambientales. Así Estados Unidos en 1970 se creó la Environmental Protection Agency (EPA), gracias a este impulso diversos países también empezaron a generar sus propias institucionalidades ambientales con sus respectivas normas y leyes. Y es así como en 1992 chile crea la ley 19.300 y sus institucionalidades ambientales respectivas, llamada “bases generales del medio ambiente”. Posterior a esto nuestro país ha seguido promulgando otras leyes; 2007 se crea la ley 18.892 (pesca y agricultura), 2008 ley 28.283 (ley de recuperación del bosque nativo) y la última ley creada el año 2010 ley 20.417 la cual reformula la ley 19.300.
La gestión ambiental del estado de Chile consiste en un sistema que, mediante la fijación de metas, planificación, mecanismos jurídicos, regula las actividades humanas que influyen sobre el medio; su propósito es asegurar una toma de decisiones sostenidas y ambientalmente relacionadas y ponerlas en práctica, permitiendo que el proceso de conama1desarrollo económico y social continúe en beneficio de las generaciones presentes y futuras (CONAMA 1994), y en donde las escalas de gestión ambiental son; global, regional, subregional, nacional, provincial, municipal, distrital y empresarial.
Donde las herramientas e instrumentos de gestión pública, que ejecutan y regulan esta ley tienen como objetivo principal, prevenir, regular y controlar lo establecido.
Actualmente la ley fue modificada en el artículo primero, el cual se subdivide en 88 artículos.
- Es en este artículo donde recae la gran reestructuración de la institucionalidad ambiental. Aquí se crea normativamente el ministerio del medio ambiente, el comité de ministros, el consejo de ministros para la sustentabilidad y el servicio de evaluación ambiental (SEA).Logo_mma_alta
- A su vez incorpora al procedimiento de evaluación ambiental a gobiernos regionales y municipales.
- También se contempla un proceso facultativo de participación ciudadana frente a las declaraciones de impacto ambiental.
- Prevé procesos voluntarios de evaluación y certificación respecto a proyectos y actividades sujetos a evaluación de impacto ambiental.
- Consagra el derecho de acceso a la información ambiental en poder de la administración. Suma a los deberes del estado permitir el acceso a la información ambiental, estableciendo al efecto un registro público y un sistema nacional, y entre otras cosas establece una directriz legal de los órganos correspondientes del estado: “Propender por la adecuada conservación, desarrollo y fortalecimiento de la identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales de los pueblos, comunidades y personas indígenas, de conformidad a lo señalado en la ley y en los convenios internacionales ratificados por chile y que se encuentran vigentes”.
En el artículo segundo, también ocurre una importante modificación y reestructuración,
- Aquí se establece la creación de la superintendencia del medio ambiente la cual regula con carácter de ley orgánica su naturaleza, funciones, atribuciones, organizaciones, personal, patrimonio, y tanto sus procedimientos de fiscalización y sancionatorios. Como las formas de impugnar las resoluciones que se dicte y las sanciones que se imponga.
- Somete a la superintendencia a la fiscalización de la contraloría general de la republica.
- Se establece el sistema nacional de información de fiscalización ambiental, que enumera y gradúa sanciones estableciendo sanciones correlativas y hace referencia a la ley 19.880, que sienta las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la ley del estado, como ley supletoria.
En el artículo tercero, se modifica la ley de pesca y acuicultura, cuyo texto fue refundido, coordinado y sistematizado el año 1992, con el decreto supremo N° 430 del ministerio de economía, otorgándole competencias al ministro del medio ambiente, por ejemplo, para declarar vía decretos, parques y reservas marinas.
El artículo cuarto, sufre una modificación de la ley 17.288 de monumentos nacionales, entre otras cosas, encomendando la custodia de los santuarios de la naturaleza al ministerio del medio ambiente.
Mientras que el artículo quinto sufre la modificación al decreto ley del ministerio de tierras y colonización N°1.939 del año 1977, sobre adquisición y disposición de bienes del estado, requiriendo un informe previo del ministerio del medio ambiente para imponer obligaciones de protección del medio ambiente en contratos de compraventa de terrenos fiscales rústicos y en los decretos y resoluciones que concedan arrendamientos, actas de radiación o títulos gratuitos de dominio que celebre o dicte según el caso, el actual ministerio de bienes nacionales.
El artículo sexto de esta ley, modifica la ley orgánica de municipalidades, cuyo texto fue refundido, coordinado y sistematizado con el decreto con fuerza de ley N°1 del año 2006 del ministerio del interior, pasando a ser una unidad de aseo y ornato de cada municipio, la unidad de medio ambiente, aseo y ornato, asignándole nuevas funciones en consecuencia.
Al analizar el artículo séptimo, en el cual se establece una modificación del decreto con fuerza de ley N°294 del año 1960 del ministerio de hacienda, sobre funciones y estructura del ministerio de agricultura, en orden a conciliar las atribuciones de este ultimo ministerio con las del ministerio del medio ambiente, en lo relativo a la protección, conservación y acrecentamiento de los recursos naturales renovables del ámbito silvoagropecuario.
En cuanto al artículo octavo, el cual modifica el artículo 129 BIS. 1 del código de Aguas, dándole cabida al ministerio del medio ambiente para fijar criterios reglamentarios en orden a establecer el caudal ecológico mínimo, y prescribiendo la necesidad de informe previo de la repartición, para el caso que el presidente fije caudales ecológicos mínimos diferentes, por decreto fundado, esto sin afectar los derechos de aprovechamiento existente.
Finalizando el artículo nueve el cual modifica la ley 18.902 la cual crea la superintendencia de servicios sanitarios, limitando su función del control de los residuos líquidos industriales RILES vinculado a las presentaciones o servicios de las empresas sanitarias.
Ya viendo los artículos de la nueva ley, y a su vez analizado su funcionalidad y la modificación de ciertas normas y decretos etc. Nos damos cuenta que a diferencia de la ley 19.300 esta ley es integra. asistenciamayores_sitio-especializado-en-ley-de-dependenciaFortalece crea un ministerio y subsecretarias a su vez establece el trabajo en conjunto con ciertas institucionalidades del estado distintos ministerios y subsecretarias de otras aéreas. Se genera así una gran descentralización de la ley medio ambiental anterior. La participación ciudadana es tomada en cuenta de manera importante, lo cual coincide con muchas normas de otros países como Inglaterra y noruega.
La creación de diversas subsecretarias ayudara en parte a remediar el gran déficit de fiscalización a todos los proyectos de todo tipo. En el último tiempo muchas empresas multinacionales se han fijados en el llamado triangulo ABC (argentina, Brasil y Chile). Esto no es más que a su debida precariedad en sus institucionalidades ambientales. A su vez es cierto que en este país falta una urgente ley propia de recursos naturales ya que el 70 % de los recursos naturales renovables se encuentran es Sudamérica, y es chile es único país que posee casi el 80 % de la diversidad de estos recursos.
Espero que esta ley deje de ser un papel y la institucionalidad funcione en este país, que los proyectos sean tomados de manera técnica y en torno a un desarrollo sustentable y sostenible, y no que sean tomados en torno a decisiones políticas.
Existe un proyecto de ley pendiente, Dentro del año siguiente a la publicación de la ley en referencia, el Presidente debe remitir al Congreso uno o más proyectos de ley que creen el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, con la finalidad de convertir la Corporación Nacional Forestal en un servicio público descentralizado.
Cuidando-Chile